La prima de riesgo sube tres puntos, la bolsa se desmorona, la deuda sigue creciendo,... Estas son las grandes preocupaciones de la humanidad.
¿De la humanidad? No, no es verdad. A la mayor parte de la humanidad le importa un carajo todas esas cosas que comienzan este post. A la mayor parte de la humanidad solo le importa encontrar algo de comida con la que alimentarse o con la que alimentar a sus hijos.
Pero a nosotros nos da igual. Nos dicen que en Somalia están muy mal, que hay una gran sequía, que mueren de hambre miles de personas. Pero no nos dicen toda la verdad. No nos dicen por qué esa gente se muere de hambre, por qué no hay comida. No nos dicen que las multinacionales de la alimentación se han apropiado de la mayoría de las tierras que usaban esas personas para sobrevivir mediante la agricultura tradicional. No nos dicen que se ha hecho con la ayuda de nuestros gobiernos, para que nuestros supermercados tiren todavía más comida a la basura de la que ya se tira habitualmente.
No nos dicen que los precios de los alimentos de primera necesidad en los mercados internacionales han subido más de un 60% desde que estalló la crisis en nuestro Primer Mundo. Nadie nos cuenta que se está especulando con los alimentos, provocando que gran parte de la humanidad tenga todavía más complicado acceder a ellos.
Nos hablan de la piratería en Somalia, de lo mala que es esa gente. Pero no nos cuentan que esa gente se ha convertido en piratas porque se ha destruído su forma de supervivencia a partir de la pesca tradicional y se les ha condenado a morir de hambre. Y no les queda otro remedio que venderse a aquellos que verdaderamente se benefician de esa piratería para intentar no acabar como los habitantes del interior. No nos dicen que nuestro primer mundo se ha aprovechado del caos de Somalia para esquilmar los caladeros más ricos del mundo sin tener que pagar nada a nadie.
Nos hablan de que Somalia la controlan unos islamistas muy malos y que bloquean la ayuda humanitaria que generosamente les mandamos. Pero no nos cuentan que esa ayuda ha sido bloqueada en su mayor parte en los últimos tres años por nuestros propios gobiernos dadivosos.
¿En serio es tan importante la prima de riesgo? Como cantaban hace muchos años los Celtas Cortos, "Tranquilo majete en tu sillón".
AVISO: El vídeo es duro, posiblemente muy duro. Pero necesario.
Añado un artículo más que interesante sobre la especulación con los alimentos:
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/hambre/cotiza/Bolsa/elpepusocdmg/20110904elpdmgrep_4/Tes
La leyenda del montañero solitario
Hace 1 año
No hay comentarios:
Publicar un comentario