lunes, 21 de noviembre de 2011

Election

Este domingo pude "disfrutar" de formar parte de la fiesta de la democracia (no puede haber un nombre más desafortunado ni idiota para el tema, pero en fin de eso no va esto). No entro ni salgo en los resultados que hubo, porque no es tema de este blog. Yo tengo mis ideas y tengo una opinión y un sentimiento sobre los resultados del domingo, pero no he venido a hablar de ello ni lo voy a hacer. Más que nada voy a contar mi experiencia y hablar de unas cuantas cosas que me parecen incomprensibles a estas alturas.
Primero decir que tuve la inmensa suerte de tener dos compañeras de mesa súper agradables y que lograron que las casi quince horas que estuvimos allí se hicieran más llevaderas. No paramos de bromear y reirnos, la gente alucinaba del cachondeo que nos traíamos, pero es que como les decíamos, ya que había que estar, por lo menos con una sonrisa. Mª Ángeles y Pilar, fue un placer.

Lo que más me llamó la atención de todo el proceso es la profunda desinformación en la que nos tienen desde que nos nombran. Te entregan un librito que no dice prácticamente nada y te sueltan a los pies de los caballos, ya que cuando llegas al colegio solo hay dos policias que se encargan de la seguridad y no tienen idea de más y un funcionario que tiene la misma idea que tú sobre las cosas: ninguna. Tan solo tienes un número de teléfono que comunica continuamente para si tienes alguna duda. Así que hablas con tus compañeros y al final acabais tomando decisiones basándoos en el sentido común, aunque no tengas claro si son legales o no. Durante todo el día será lo mismo. Apáñatelas como puedas y todo se acaba convirtiendo en un rosario de charlas con los miembros de las otras mesas a ver como hacen ellos las cosas y a rezar para no liarla.

De todas maneras, lo más sangrante de todo para mi es lo antediluviano de todo el sistema. Me parece alucinante e inadmisible que a las alturas a las que estamos todo siga funcionando con papel y boli. No puede ser que en la era de la tecnología el sistema de votación y recuento siga teniendo la hoja de papel como la base de todo y la única solución sea sacar copias y copias escritas a mano de todo. ¿Me puede explicar alguien para qué queremos un DNI electrónico, por poner un ejemplo? ¿Tan difícil es tener unas máquinas en los colegios electorales en las cuales el elector introduzca su DNI, se le identifique y ejerza su derecho al voto? Y no, no estoy hablando de ciencia ficción. Por poner un ejemplo, en el aeropuerto de Barajas puedes pasar el control aduanero con un DNI en unas máquinas que te identifican y no tienes que hacer la cola en el control. En otros países del mundo ya se realiza el voto de esa manera, muchos de ellos de los que consideramos "menos civilizados" (aunque realmente no lo sean) y, casualidad, la empresa que se dedica a proveer ese sistema en muchos países se llama Indra, que, casualidad, es una empresa semipública española. Creo que sobran los comentarios.
Porque claro, nosotros sabemos cuantos han votado porque los apuntamos, pero no es tan difícil que te descuadre un voto. Por poner un ejemplo, un partido político en mi mesa se llevó más de 300 votos. Como comprendereis, no es muy complicado que contando a mano se transpapele uno. Y claro, si no cuadra, vuelta a contar y chequear hasta que cuadra. Nosotros tuvimos la inmensa suerte de que nos cuadró todo a la primera, pero en las mesas de al lado se estaban volviendo totalmente locos por uno o dos votos.
Y podemos hablar de la cantidad de papel que se malgasta durante el día. Entre papeletas de votos, sobres y la cantidad de veces que tenemos que rellenar los mismos datos por cuadruplicado, quintuplicado... En serio, es de locos y no tiene ningún sentido.

Y ya no me voy a meter en el tema del sistema. un sistema que permite que un partido política no tenga representación parlamentaria con el apoyo de más de 200000 españoles y sí la tenga otro apoyado por 45000 se carga directamente el principio democrático de "un hombre, un voto". Pero en eso ya no voy a entrar. Simplemente decir que los dos partidos que han necesitado menos votos por escaño logrado(exceptuando un pequeño partido navarro) han sido los dos mayoritarios, no los nacionalistas. Que no os vendan la moto.

2 comentarios:

Cristina dijo...

Pues no tenía ni idea de que en Barajas existiera eso, con las colas que hay que tragarse allí... ¿te ahorras también todo eso de tener que quitarte las botas también?
En cuanto a lo de la ley electoral... está claro que habrá que cambiarla... porque es evidente que este sistema no es justo... yo también estoy indignada con lo de UPyD.
Y bueno... en fin... esto es España, ÑapaEs, ya sabemos como funcionamos, por desgracia... de aquí a modernizarnos...
Por cierto, ¿has escuchado a love of lesbian? No sé si serán tu estilo, pero yo los acabo de descubrir y me encantan.

hesisair dijo...

Sí, solo está en las llegadas, no en las salidas y a mí también me dejó bastante sorprendido. Creo que es solo para ciudadanos de la UE, pero te ahorra mucho tiempo. Cuando yo llegué de Dublín habían aterrizado dos aviones desde Sudamérica y la cola en el control era infernal, así que este sistema fue una bendición.
UPyD e IU por lo menos están en el parlamento, aunque muy infrarrepresentados para sus votos. Equo, con 200000 votos ni eso han conseguido.
Love of Lesbian están muy bien, los escuché hace un tiempo. Llegué a ellos a través de Zahara, que si no la has escuchado te la recominedo también.
Un beso!!!